Reflexión personal: ¿cuales son los motivos que me llevaron a ser docente?

TALLER DE ARTES PLASTICAS

Hola, que tal

Finalmente he conseguido ser profesora en educación artística y comunicación visual de alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Aunque en la educación formal (primaria y secundaria) que he recibido han sido muy pocas las posibilidades que me han ofrecido en torno a las materias del ámbito de las artes plásticas y el diseño, desde bien pequeña, siempre que ha habido materias tanto obligatorias (plástica) como optativas (artesanía), he querido estar ahí. Disfrutaba mucho trabajando manualmente (materiales plásticos) y bajo los criterios que los elementos visuales nos ofrecen (colores, formas, texturas, tramas, estructuras…). De igual manera, ahora que conozco bien la educación artística en su conjunto,  y después de observar una infinidad de detalles que corresponden al recorrido que hice en educación secundaria en relación a esas materias (profesorado, metodologías, recursos, objetivos y competencias, actividades y proyectos a realizar…), a pesar de que muchos factores sean positivos, hay muchas que se pueden mejorar para lograr un mayor aprendizaje. Mi objetivo número uno es que mis futuros alumnos tengan una mayor calidad en el aprendizaje de las artes plásticas y la comunicación visual. Principalmente ha de ser un recorrido ascendente y en relación con la actualidad y el contexto en el que vivimos.   

Cuando llegó la hora de elegir una modalidad de bachillerato, no tuve ninguna duda; por una vez, podía elegir dentro de un mayor número de asignaturas en relación a mis intereses en el ámbito de las artes. Elegí Bachillerato Artístico. Era  un mundo totalmente desconocido para mí, y para ser sinceros, para la gente que me rodea también, pero yo sabía que estas asignaturas me iban a encantar: dibujo artístico, dibujo técnico, diseño, imagen, técnicas de expresión gráfico plásticas, estética, historia del arte… Fue una experiencia en el aprendizaje mucho más gratificante y que me llevó a conocer amigos cuyos intereses eran similares a los míos. Una de las cosas que más me aportaron fueron los materiales y recursos que el centro nos ofrecía, así como el profesorado y los proyectos y actividades que debíamos realizar.

Después, me licencié en Bellas Artes. Fue mucho mejor de lo que me esperaba. Me encantó. Sin querer extenderme, tengo que decir que me especialicé en Diseño Gráfico, aunque fueron muchas las asignaturas que realicé en Cerámica y Diseño, Pintura y Dibujo e Ilustración. Este recorrido es, sin duda, el más difícil y en el que más he aprendido. El profesorado y el contenido de las asignaturas en general, era bueno. Las posibilidades de recursos y materiales eran muy amplias y la interdisciplinaridad era muy enriquecedora. También fue una fase donde me dieron la posibilidad mediante “retos” o proyectos de trabajar y escavar más en mi creatividad. Conocí el Arte.

Finalmente, a continuación de la carrera decidí estudiar un máster para la formación de profesorado, ya que, qué mejor que poder ayudar a jóvenes en este recorrido de la formación de las artes y el diseño. Creo que debe ser fundamental en la enseñanza que cada profesor tenga la formación necesaria para poder ofrecer un aprendizaje eficaz en el aula y un gran interés por su materia. El interés y las ganas del profesorado, junto con el contenido de la materia, se transmiten de forma muy directa al alumnado y en mi opinión, favorecen en una gran parte la implicación los estudiantes. Me gusta trabajar con jóvenes y creo que tengo facilidad para dirigir grupos. Como he mencionado anteriormente, los alumnos deben de tener una mayor calidad en el aprendizaje de las artes plásticas y la comunicación visual.

Muchas gracias

Responder

